jueves, 8 de junio de 2017

Aprendices de Mosquera se deleitaron con sabores mexicanos



Con una muestra culinaria y cultural azteca, la chef mexicana María Elisa Mendoza estuvo en el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, con sede en Mosquera, donde realizó un taller dirigido a los aprendices de la Escuela de Gastronomía.
En la actividad, los asistentes compartieron con la reconocida gastrónoma, quien demostró porqué México es uno de los grandes referentes culinarios.
“El SENA, por excelencia, ha sido la mejor escuela para cocineros. Tengo muchos años de conocerlo; varios de mis trabajadores han estudiado en el  SENA. Me gusta la forma como enseña a los muchachos, como les cultiva la pasión de la cocina”, aseguró.
La jornada fue aprovechada para recordar a los aprendices la importancia de enfocar la cocina hacia el rescate de las costumbres que se están perdiendo.
“Con estos espacios, se logra que ellos se proyecten y crezcan, siempre manteniendo las tradiciones locales. A estos jóvenes les digo que sigan aprovechando las oportunidades que les brinda el SENA; tienen que  seguir trabajando para hacer las cosas bien. No dejen de estudiar, para que puedan generar grandes empresas gastronómicas”, agregó María Elisa.

Con estas actividades, la entidad busca que los aprendices abran su mente y conozcan otras culturas, otras cocinas. Es la mirada cosmopolita que imprime a los procesos de formación.
“Estamos posicionando la Escuela de Gastronomía como la mejor del departamento. Además, estamos sembrando en los aprendices una visión internacional y la idea de construir su futuro laboral por medio de la cocina”, expresó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Édgard Sierra Cardozo.
“Estas experiencias son muy valiosas para el proceso de aprendizaje”, puntualizó el instructor Julio César González.

  
Quién es
María Elisa Mendoza nació en Guadalajara, donde su familia tenía un restaurante. Allí surgió su amor por la cocina y decidió convertirse en chef. Su formación gastronómica la hizo en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep.
Después se trasladó a Michoacán, donde aprendió la verdadera cocina tradicional de esa región. Desde hace varios años reside en Bogotá. Allí, por sugerencia de la Embajada de México, abrió un restaurante que lleva por nombre Frida.