martes, 29 de marzo de 2016

Sensibilidad por la naturaleza en el Día Mundial del Agua



La ponencia se desarrolló en el marco de la celebración de El Día Mundial del Agua el cual se viene celebrando desde 1993, por recomendación de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente realizada el Río de Janeiro (Brasil) en 1993.
Doce aprendices del Centro del Centro de Biotecnología Agropecuaria (Mosquera) participaron en la ponencia denominada ‘Una experiencia de educación y sensibilidad por la naturaleza’, en la cual se mostró la experiencia de las diferentes actividades de sensibilización que se adelantan con el fin ahorrar el recurso hídrico.

En esta jornada se destacaron los beneficios alcanzados a través del Convenio 444 de 2013 con la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) y la socialización de la Metodología Agua y Educación (WET, por sus siglas en inglés), a través de talleres con los cuales se espera impactar de forma progresiva a funcionarios, instructores y aprendices.


“Con esta ponencia logramos despertar el interés en algunos funcionarios, como la Secretaria de Educación Distrital, quien manifestó su deseo en conocer más a fondo la experiencia por considerarla exitosa como estrategia pedagógica, ambiental y social”, señaló la instructora del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Andry Yulieth Lozano.

Por su parte Ricardo Baduin Ricardo, de la Dirección de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, felicitó a los aprendices por la ponencia y la estrategia que viene desarrollando el SENA y la CAR a través de la sensibilización que permite generar conciencia con el ahorro del preciado líquido.


"El trabajo del SENA es muy importante por su trascendencia en los jóvenes y el desarrollo de proyectos sociales y de investigación que rompe con el esquema tradicional de la enseñanza", destacó Angie Olaya, capacitadora de cultura ambiental de la CAR.

De los 12 aprendices participantes, 11 se forman en el Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales, y uno como Tecnólogo en Agrobiotecnología, además son parte de los agentes educativos de la estrategia interna Centro de inteligencia Ambiental (CIA) que actualmente ha sensibilizado con 50 talleres a comunidad SENA del Centro de Biotecnología Agropecuaria (Mosquera).

La capacitación en Metodología WET ha permitido que desde 2014 a la fecha, se hayan formado 462 personas entre aprendices, instructores y administrativos en la Regional Cundinamarca.


Por: Oficina de Comunicaciones de la Regional Cundinamarca