martes, 25 de abril de 2017

Académicos, empresarios y entidades estatales, unidos por el sector pecuario



Nuevos acuerdos, renovaciones, cobertura, normas de competencia laboral e identificación y validación de las necesidades de formación fueron tratados durante el más reciente encuentro de la Mesa Sectorial Pecuaria.

“Estoy  totalmente seguro de que la articulación de las instituciones es clave y es muy importante para lograr el desarrollo de las tareas que se han cumplido. Tomamos de los medios productores las necesidades y miramos qué les podemos ofrecer desde el SENA”, expresó el presidente de la Mesa Sectorial, Jairo Enrique Gómez Merchán.

Al evento asistieron representantes de empresas como Acovez, Cadena Cárnica Bovina, KA Promotora, Aprovet y Asomontbeliarde, al igual que los delegados de entidades como Nueva Federación Ganadera, Ministerio de Agricultura, Universidad Nacional de Colombia, ICA, Corpoica y Fenapicol.

Ellos manifestaron su disposición para desarrollar actividades que propendan por el desarrollo del sector pecuario y, por ende, de las organizaciones que dependen de esta actividad productiva.



Todos coincidieron en que ésta es la instancia donde se analiza la existencia de las normas y, si no existen, se establecen a través de una actividad participativa y democrática. 

“Las mesas sectoriales tienen una gran importancia. En ellas, tanto el SENA como otras entidades del Gobierno Nacional se sientan con empresarios y trabajadores  para realizar un análisis claro y contundente respecto a la necesidad  de formación que requieren los productores”, expresó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Édgard Sierra.

Este espacio de concertación con los sectores económico, gubernamental y académico apunta al desarrollo de la gestión del talento humano por competencias y la generación de conocimientos transferibles


Uno de los objetivos centrales es, precisamente, definir el perfil del personal que requieren los productores; es decir, garantizar el desarrollo de las competencias de los aprendices SENA para que, una vez en el mercado laboral, respondan a las necesidades de los empleadores.